Literatura
medieval
Manuscrito del Liber Divinorum Operum deHildegard von Bingen (siglo XIII).
Se denomina literatura
medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante
la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años
transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta
los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de
este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto
amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más
profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se
hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en
simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias
por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
Índice
1 Anonimato
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2 Literatura religiosa
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3 Literatura profana
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4 Literatura escrita por mujeres
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5 Literatura notable de este período
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6 Referencias
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7 Véase también
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8 Enlaces externos
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Anonimato
Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval
son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de
este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en
aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del
término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a
los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica,
y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma
embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una
nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuían
ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los
autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes
trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.
Literatura religiosa
La Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.
Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura
dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era
el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su
producción literaria fue, con diferencia, la más productiva.
Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del
tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma
no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones
individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo
de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron
largos tratados sobre teologíay filosofía, tratando de reconciliar las
enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de
la Iglesia Católica. Las hagiografías, o las vidas de los
Santos, también fueron escritas principalmente durante este período, a modo
de estímulo para el devoto y de advertencia para el resto.
Los caballos con cabeza de león,Apocalipsis de Saint-Sever.
La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine alcanzó
tal popularidad que, en su tiempo, fue probablemente leído más a menudo que
la Biblia. San Francisco de Asís fue otro prolífico poeta y los
seguidores de su orden, los franciscanos, solían escribir poemas como una
expresión de su piedad. Las obras Dies Irae (Día de la Ira)
y Stabat Mater (Estaba la Madre) son probablemente dos de los
mejores poemas latinos en materia de religión. La poesía goliárdica (estrofas
de cuatro líneas de versos satíricos) fue una forma de arte utilizada por
algunos clérigos para expresar su desacuerdo en algún tema. El único escrito
religioso ampliamente extendido y no escrito por clérigos fueron los juegos
misteriosos: perdiendo con el tiempo promulgaciones simples del tableaux de
una escena bíblica sola, cada auto religioso
se convirtió en la expresión de su pueblo de los acontecimientos cruciales en
la Biblia. El texto de estas obras teatrales normalmente era controlado por
las cofradías locales, y los autos religiosos eran llevados a cabo
regularmente en días festivos determinados, a menudo durando todo el día y
parte de la noche.
Durante la Edad Media, la población judía residente en Europa
también produjo un cierto número de escritores destacados. Maimónides,
nacido en Córdoba (España), y Rashi, nacido en Troyes (Francia),
son dos de los más conocidos y que más influencia tuvieron de entre los autores
judíos.
Literatura profana
Primera página del Beowulf.
La literatura laica en este período no fue tan productiva como
la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y poseemos
hoy una gran cantidad de obras de la época, crítica con la corrupción del
clero.
El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo
XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés,
el Castellano, el provenzal, el gallego y el catalán,
y en las lenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores —
se ganaban la vida con sus canciones. Los escritos de los trovadores suelen ir
asociados al anhelo no correspondido, pero no siempre es así, como se puede ver
en la Alborada. En Alemania, el Minnesänger continuó la
tradición de los trovadores.
Además de los poemas épicos típicos de la tradiciónanglo-germánica, como
el Beowulf o el Cantar de los nibelungos, otros poemas
épicos incluidos dentro de los cantares de
gesta como el Cantar de Mío Cid, elCantar de
Roldán y el Digenis Acritas, que tratan sobre la Materia
de Francia y las canciones acríticas respectivamente, y los amoríos
corteses a la manera de la cortesía romance, que tratan sobre la Materia
de Bretaña y la Materia de Roma, lograron alcanzar una gran
popularidad. El romance cortés no se distingue únicamente de
los cantares de gesta por los temas tratados, sino también por
su énfasis en el amor y en el código de honor de la caballería, en lugar
de centrarse en acciones de guerra.
También se pueden encontrar en este período poesías políticas,
especialmente a finales de la Edad Media, escritas tanto por clérigos como por
escritores laicos, que utilizaban la forma delgoliárdico. La literatura de
viaje también fue muy popular en esta época, cuyos escritos entretenían a la
sociedad con historias de fabulosas tierras (si no embellecidas, muchas veces
falsas) más allá de las fronteras que la mayoría de las personas nunca habían
cruzado. Cabe destacar la importancia de los peregrinajes en esa
época, especialmente el de Santiago de Compostela, fuente de fábulas e
historias influidas por la prominencia de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey
Chaucer.
Literatura escrita por mujeres
Aunque las mujeres en el período medieval no se encontraran en igualdad
de condiciones con los hombres (de hecho, abundaban los folletos misóginos,
aunque muchas sectas, como loscátaros, ofrecían derechos y un estatus mayor a
la mujer), algunas mujeres fueron capaces de utilizar su habilidad con la
palabra escrita para ganar renombre. La escritura religiosa fue la opción más
fácil para ellas — las mujeres que eran posteriormente canonizadas como santassolían
haber publicado sus reflexiones, sus revelaciones y sus oraciones. La mayor
parte de los conocimientos actuales acerca de las mujeres en la Edad Media han
sido adquiridos a través de los trabajos llevados a cabo por monjas como Clara
de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena.
Sin embargo, las perspectivas religiosas de las mujeres fueron
frecuentemente tachadas de poco ortodoxas por el poder establecido, y las
experiencias místicas de autoras como Juliana de Norwich e Hildegard
de Bingen nos dan una visión de una de las experiencias medievales menos
confortables para las instituciones que gobernaron Europa en
esa época. Las mujeres también escribieron algunos textos influyentes entre los
escritos laicos — las reflexiones en el amor cortés y en la
sociedad por Marie de France y Christine de Pizan continúan
siendo estudiadas por sus avanzados puntos de vista de la sociedad medieval.
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