La Lírica
La lírica o género lírico es un
género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o
sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión
habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen
utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa
(prosa poética).
Contexto
Se llama género lírico porque
en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un
instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera
persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los
estados anímicos.
En su concepto más vasto
comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e
incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y
dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la
oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno,
cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen
exclusivamente del poeta o el escritor.
Historia
La lírica parece ser la forma
más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos
de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda
(siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos
Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo,
Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más
distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo,
Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y
píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la
Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el
de algunos troveros.
En los tiempos modernos se han
distinguido en la lírica:
En México, Sor Juana Inés de la
Cruz, Octavio Paz y Amado Nervo
En Alemania, Schiller y Goethe
En Italia, Petrarca y Tasso
En Chile, Pablo Neruda,
Gabriela Mistral, Vicente Huidobro,
En España, Garcilaso de la
Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Francisco de Quevedo, Luis de
Góngora, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez,
Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, etc.
En Francia, Ronsard, Racine,
André Chénier, Lamartine, Víctor Hugo, Leconte de Lisle y Heredia
En Inglaterra, Dryden, Lord Byron, Shelley,
Burns
En Rusia y Polonia, Pushkin y
Mickiewicz
En Perú, César Vallejo, José
María Eguren,
En Ecuador, Dolores Veintimilla
de Galindo, César Dávila Andrade, Medardo Ángel Silva, Jorge Carrera Andrade,
Jorge Enrique Adoum y Hugo Alemán
En Brasil, Joaquim Machado de Assis, Manuel de
Barros, Manuel Bandeira, Carlos Drummond, João Cabral de Melo Neto
En Venezuela, Andrés Eloy Blanco
Si bien entre los griegos y los
romanos se cantaba la poesía lírica, en Roma y en los pueblos modernos quedó
separada totalmente de la música.
Componentes del lenguaje lírico.
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
Hablante lírico: El hablante
lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que
habla en el poema para expresar su mundo interior. Para expresar su mundo
interior puede adoptar tres actitudes: una actitud carmínica, una actitud
enunciativa y una actitud apostrófica.
Objeto lírico: El objeto lírico
es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos en la voz
poética. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo,
como un animal o una persona. Ejemplo:
"Vosotras, las familiares,
inevitables golosas;
vosotras, moscas vulgares."
Objeto lírico: las moscas.
Motivo lírico: Es el tema del
cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz
poética. En general es una idea abstracta.
Temple de Ánimo: Es el estado
en que se encuentra el alma del hablante.La disposición emocional.
Tema: Se refiere al asunto
principal que se reitera a lo largo de todo el poema.
Actitud lírica: La actitud
lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos
referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Las
actitudes líricas son la actitud enunciativa, apostrófica y carmínica.
Clasificación de la actitud
lírica:La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos:
enunciativa, apostrófica y carmínica.
Actitud enunciativa: Es la
actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico
representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El
hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de
mantener la objetividad. El poema que posee esta actitud describe una situación
del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia. Para ello utiliza marcas
textuales de tercera persona gramatical como él, los, ellos, ella, le, etc.
Ejemplo:
"Como en juegos
los niños bajan a picotear las horas hasta
deshojarlas".
Actitud apostrófica o
apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra
persona, como el objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar.
En esta actitud el hablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere
sus sentimientos. Ejemplo:
"Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo."
Actitud carmínica o de la
canción: En esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus
sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema
que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá
en primera persona, ciertamente se puede definir como el acto de
"fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de
sentimientos es prácticamente total (Yo).
Ejemplo:
"Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos".
Componentes del Género lírico
Poema: Es un conjunto de versos
reunidos en estrofas.
Verso: Es un conjunto de
palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
Estrofa: Es un conjunto de
versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.
Métrica: Es la cantidad de
sílabas métricas que compone un verso.
Cadencia: Es la tendencia a
repetir esquemas acentuales.
Ritmo: Es la repetición de un
patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre
los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la
cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).
Rima: Es la repetición total de
sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser
rima asonante o rima consonante.
Subgéneros líricos. Destacan
dentro del género lírico los siguientes subgéneros:
Géneros mayores:
Canción: Es un poema admirativo
que expresa una emoción o sentimiento.
Himno: Es una canción muy
exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda: Es un poema reflexivo y
meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos muy
conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León y la Oda a la cebolla
de Pablo Neruda.
Elegía: Es un poema meditativo
y melancólico.
Égloga: Es un poema bucólico.
Con referencia a la vida en el campo.
Sátira: Es un poema mordaz.
Géneros menores:
Madrigal: Es un poema asociado
al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y
endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de
carácter muchas veces pastoril.
Epigrama: Se caracteriza por su
agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.
Letrilla: Poema estrófico con
estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.
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